destacada_caltonhill

Magníficas vistas desde Calton Hill

Es nuestro segundo día en Edimburgo, parece que nuestra suerte climatológica continúa, no llueve, incluso, hace un sol radiante. Desayunamos fuerte, nos espera un largo día por delante.

Decidimos coger un bus en la parada de al lado del hotel, se puede llegar andando, pero queremos llegar bien pronto a nuestro próximo destino. Es una pequeña colina en el centro de Edimburgo, llena de monumentos y con unas magníficas vistas de la ciudad. Sí, estamos hablando de Calton Hill.

Vistas Calton Hill

Vistas de Edimburgo desde Calton Hill

Tras un trayecto de apenas 10 minutos en bus, y subir unas cuantas escaleras, llegamos a lo alto de Calton Hill. Desde aquí arriba, se puede apreciar la capital escocesa, una parte medieval, simbolizada por un castillo y una parte georgiana, representada por la torre del hotel Balmoral, ambas dividas por los Jardines de los Príncipes. También podemos ver la cercana colina de Arthur Seat, donde a sus pies se sitúa el Palacio de Holyrood.

Aparte de unas buenas vistas de la ciudad y un agradable paseo, Calton Hill nos ofrece un conjunto arquitectónico clasificado como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Monumento Nacional (The National Monument of Scotland)

Monumento Nacional de Escocia

Monumento Nacional de Escocia

Seguro que os preguntaréis cuándo y cómo se les ocurrió a los habitantes de Edimburgo plantar una réplica del Partenón de Atenas aquí arriba. Fue a finales del siglo XIX, para homenajear a los soldados caídos durante las Guerras Napoleónicas, y el artífice de este diseño de corte griego fue el arquitecto William Henry Playfair, responsable también de la Galería Nacional y del Surgeons’ Hall (ambos de estilo neoclásico, el imperante en la época).

Monumento Nacional de Escocia

Monumento Nacional de Escocia

Playfair nunca llegaría a ver terminado el Monumento Nacional, pues la obra estaba proyectada con tal ostentación (a imagen y semejanza del icono ateniense) que los fondos para financiarla se agotaron rápidamente, dejándola a medio terminar. Por aquel entonces los habitantes de la ciudad -un poco dramáticos-, la rebautizaron como “la desgracia de Edimburgo”.

Hoy en día es el lugar favorito de todos los que suben a Calton Hill para hacerse fotos, y uno de los monumentos más reconocibles en el skyline de Edimburgo, al que este templo griego confiere un aspecto bastante singular.

Monumento Dugald Stewart

Monumento Dugald Stewart

Monumento a Dugald Stewart (Dugald Stewart Monument)

Esta construcción en forma de linterna aparece siempre protagonizando las típicas fotos de postal de Edimburgo hechas desde Calton Hill.

Se trata de un monumento en homenaje a Dugald Stewart, filósofo escocés y profesor de la universidad de Edimburgo, y también está inspirado en un pequeño templo ateniense, el monumento a Lisícrates, que adquirió cierto protagonismo durante el siglo XIX, inspirando toda una serie de construcciones europeas, esta entre ellas.

Monumento a Nelson (The Nelson Monument)

Monumento a Nelson

Monumento a Nelson

Una de las construcciones que más llama la atención en Calton Hill es esta torre de 32 metros de altura, el Monumento a Nelson, erigida para conmemorar su victoria en la batalla de Trafalgar.

Dentro encontraréis una breve exposición dedicada a la vida del almirante Nelson, que a pesar de lograr la victoria para los ingleses, encontró la muerte en Trafalgar (como podéis imaginaros, la plaza más famosa de Londres también es un homenaje a su memoria).

Si queréis, podéis subir hasta arriba (si ya habéis subido al Monumento a Scott, esto os parecerá un paseo por las nubes) y contemplar las vistas de Edimburgo todavía más alto.

Podemos encontrar otros monumentos en Calton Hill, como son el Observatorio de la ciudad, que llama bastante la atención por su cúpula, que recuerda a un templo griego, y una casa del siglo XVIII, que fue en su tiempo el observatorio astronómico de la ciudad.

Bajando de Calton Hill, situado al final de Royal Mile Street, nos encontramos con el Palacio de Holyrood, un palacio lleno de historia, intrigas aristocráticas, pasadizos y túneles escondidos. El precio de la entrada para adulto, son 11,60 £.

Palacio de Holyrood

Palacio de Holyrood

Ha sido una mañana completa, y el cuerpo ya nos pide acercarnos a alguna taberna típica de Royal Mile, pero nos entetendremos un rato más con los edificios históricos y monumentos que hay en la calle más concurrida de Edimburgo, como son la iglesia Kirk Canongate, el Museo de historia de Edimburgo, o el edificio Toolbooth.

Iglesia Canongate Kirk

Iglesia Canongate Kirk

Edificio histórico Toolbooth

Edificio histórico Toolbooth

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial