destacado_datospracticoslondon

Datos prácticos Londres

Londres es la capital de Inglaterra y del Reino Unido, y la mayor ciudad y área urbana de Gran Bretaña y de toda la Unión Europea.

Situada a orillas del río Támesis, Londres fue fundada por los romanos con el nombre de Londinium hace casi dos milenios. El núcleo antiguo de la urbe, la City de Londres, conserva básicamente su perímetro medieval de una milla cuadrada. Desde el siglo XIX el nombre «Londres» también hace referencia a toda la metrópolis desarrollada alrededor de este núcleo. El grueso de esta conurbación forma la región de Londres y el área administrativa del Gran Londres.

El Gran Londres ocupa un área de 1583 km² en la que vivían 8 173 194 personas en 2012, es decir, con una densidad de población de 5163 personas por km². El área metropolitana de la ciudad se extiende por 8382 km² y su población asciende a 13 709 000, 1636 habitantes por km²

Documentación necesaria para viajar a Londres

Los ciudadanos nacionales españoles sólo necesitan llevar consigo el pasaporte o el DNI para entrar en Inglaterra. No es necesario ningún tipo visado.

Los nacionales de todos los países de la UE y del EEE (Espacio Económico Europeo) pueden acceder al país sin necesidad de un visado.

Moneda

La moneda oficial es la libra esterlina (GBP). Su nombre en inglés es “pound” y utiliza el símbolo “£”. El cambio está en 1€ == 0,78£ (http://www.xe.com/es/currencyconverter/convert/?Amount=1&From=EUR&To=GBP).

Billetes y monedas
En Londres podréis encontrar billetes de 5, 10, 20, 50 y 100 libras esterlinas, también existen billetes de 1 libra pero son realmente raros de encontrar. Las monedas en circulación son de 1, 2, 5, 10, 20 y 50 peniques además de las de 1 y 2 libras.

Sacar dinero en cajeros automáticos
En todo Londres encontrarás cajeros automáticos (conocidos como ATM) que aceptan tarjetas Visa, MasterCard o Maestro (esta última red en menor medida).
Aun­que en la pan­ta­lla del cajero diga que no te van a cobrar comi­sión alguna, en la mayo­ría de los casos apli­can una de los dos, o ambas, ya que son comi­sio­nes que cobra el banco de tu país sobre las que el banco lon­di­nense no tiene con­trol.

Hay caje­ros espe­cia­les para turis­tas que cobran comi­sio­nes altí­si­mas. Son unos caje­ros inde­pen­dien­tes, no aso­cia­dos a nin­gún banco y colo­ca­dos en zonas de paso y gran afluen­cia de turis­tas. Nor­mal­mente se dis­tin­guen por­que no están ope­ra­dos por banco alguno y están colo­ca­dos en esta­cio­nes de tren y aero­puer­tos, super­mer­ca­dos o en plena calle.

¿Dónde cambiar libras para tener efectivo?
En Lon­dres, sobre todo en las zonas del cen­tro fre­cuen­ta­das por los turis­tas verás casas de cam­bio en cada esquina. No te dejes des­lum­brar y com­para. El mejor cam­bio nor­mal­mente esconde una comi­sión en su letra pequeña. Y las que anun­cian 0% de comi­sión lo com­pen­san inflando el tipo de cambio.

La com­bi­na­ción pago con tar­jeta de crédito y efec­tivo para cambiar en Lon­dres siem­pre nos ha dado bue­nos resul­ta­dos y es mucho más cómodo. Pero claro, depen­derá siem­pre de tus nece­si­da­des y, sobre todo, de que tu banco o emi­sora de la tar­jeta apli­que un cam­bio que no sea exce­sivo.

Aeropuertos

Londres es uno de los principales centros del tráfico aéreo mundial y además tiene el espacio aéreo urbano más grande. Ocho aeropuertos tienen la palabra Londres en su nombre, pero la mayor parte del tráfico aéreo pasa por cuatro de ellos: Heathrow, Gatwick, Luton, Stansted

Aeropuerto Heathrow

El Aeropuerto de Heathrow (LHR) es el aeropuerto más importante de Londres y el que mayor tráfico aéreo mueve a nivel Europeo. En 2015 se situó en séptimo puesto a nivel mundial con 74 millones de pasajeros.

Heathrow Express
Este tren es la forma más rápida para llegar desde Heathrow hasta Londres, el trayecto dura entre 15 y 20 minutos y su estación de destino es Paddington. Los trenes pasan cada 15 minutos desde las 5:15 de la mañana hasta las 23:30 horas aproximadamente.
El precio del billete es de 22 libras por trayecto, 36 libras comprando el billete de ida y vuelta válido durante un mes.

Heathrow Connect
Un tren ideal para los que no tienen demasiada prisa, ya que hace paradas en todas las estaciones antes de llegar a Paddington, hasta donde tarda aproximadamente en 30 minutos.
El precio máximo del billete, dependiendo de la estación de destino, es de 10,20 libras por trayecto (20.40£ ida y vuelta). Como ventaja respecto al Heathrow Express, además del precio, está la posibilidad de parar en otras estaciones (Ealing Broadway, por ejemplo).

Metro
El metro es la forma más barata, aunque no es la más rápida de llegar hasta el centro de Londres, ya que tarda unos 45 minutos. El aeropuerto está situado en la zona 6 del metro, de forma que el precio del billete simple es de 6 libras sea cual sea la terminal del aeropuerto.
Los horarios del metro son prácticamente los mismos que los del Heathrow Express, desde las 5:15 hasta las 23:30 aproximadamente.

Autobús
A pesar de que el autobús también es una opción para llegar al centro, tarda más y es más caro que el metro, por lo que es totalmente descartable.

Taxi
El taxi es la opción ideal para los viajeros que llevan mucho equipaje, para grupos o simplemente para aquellos que buscan la mayor comodidad. El trayecto desde Heathrow hasta el centro de Londres puede llegar a durar cerca de una hora y tiene un coste de entre 50 y 90 libras.

Aeropuerto Gatwick

El Aeropuerto de Gatwick (LGW) es el segundo aeropuerto más transitado de Londres con un tráfico de más de 31 millones de pasajeros en 2010. El aeropuerto cuenta con 2 terminales desde las que operan 90 compañías que llegan a más de 200 destinos.

Gatwick Express
Gatwick Express es un tren que tarda 30 minutos en llegar hasta la estación de Victoria, en el centro de la ciudad. Los trenes pasan cada 15 minutos desde las 5:00 hasta las 23:45 aproximadamente.
El precio del billete es de 19,90 libras por trayecto, 34,90 al comprar el billete de ida y vuelta válido durante un mes. Los niños de 5 a 15 años tienen un descuento del 50%.
Reservando a través de su página web, las familias y grupos tienen un importante descuento, ya que pagando la tarifa de 2 adultos pueden viajar hasta 4 personas. El resto de los billetes tienen un descuento del 10%. Gatwick express

Otros trenes
Hay varias compañías de trenes que conectan Gatwick con el centro de Londres. Entre éstas destacan Southern Railway y First Capital Connect.Estos trenes alternativos llegan a estaciones como Victoria, London Bridge o City Thameslink, junto a la Catedral de San Pablo, siendo una opción idónea para los viajeros que no tengan la necesidad de llegar a Victoria.El precio de estos billetes oscila entre las 11 y las 15 libras dependiendo de la ruta y del horario.

Easy Bus
La forma más barata de llegar desde Gatwick hasta Londres es utilizando los minibuses de Easyjet. Dependiendo de la antelación con la que se compran los tickets y algunos otros factores, el trayecto puede costar desde 2 libras. El mayor problema del Easy Bus es que tarda 80 minutos en llegar hasta la estación de Victoria.

Taxi
El trayecto en taxi desde Gatwick suele durar aproximadamente una hora y tiene un coste de entre 85 y 110 libras. Por la duración del trayecto y el coste, la mejor opción es recurrir al tren.

Aeropuerto Luton

El Aeropuerto de Luton (LTN) es un aeropuerto pequeño situado a 51 kilómetros de Londres. Junto a Stansted, es el aeropuerto preferido por las compañías de bajo coste. En 2010 pasaron por su terminal casi 9 millones de pasajeros.
A pesar de que el aeropuerto de Luton no cuenta con estación de tren, a escasos minutos de éste se encuentra la estación Luton Airport Parkway. Ésta dispone de autobuses que llevan a la terminal por 1,50 libras por persona.

Tren
El tren es una forma cómoda y rápida de llegar desde el Aeropuerto de Luton. Las compañías de trenes que operan este trayecto son dos: East Midlands Trains y First Capital Connect.
Las estaciones de destino más importantes son St Pancras International y London Bridge. Durante la semana y en horario diurno, algunos trenes también hacen paradas en Farringdon, City Thameslink y London Blackfriars.
El precio del billete sencillo es de 18 libras independientemente de la estación de destino y tarda en llegar entre 30 y 50 minutos.

Terravision
El servicio de autobuses de Terravision efectúa paradas en las estaciones Brent Cross, Baker Street, Marble Arch y Victoria. El trayecto hasta Victoria dura casi una hora. Los billetes de ida y vuelta tienen un precio de 17 libras. Comprando los billetes en su página web de forma anticipada suele haber descuentos. Terravision

Easy bus
Una forma muy económica de llegar a Londres desde Luton es el Easy Bus. El precio de este autobús, dependiendo de la antelación y otros factores, comienza en las 2 libras el trayecto. El mayor inconveniente es que tarda 1 hora y 20 minutos en llegar a Victoria.

Aeropuerto Stansted

Stansted (STN) es un pequeño aeropuerto situado a 56 kilómetros de Londres. Al igual que Luton, es el aeropuerto más utilizado por las compañías de bajo coste. En 2015 pasaron por su terminal más de 22 millones de pasajeros. Una de las ventajas de Stansted respecto a Luton es que cuenta con estación de tren en la propia terminal.

Stansted Express
El tren Stansted Express comunica el Aeropuerto de Stansted con la estación Liverpool Street en 45 minutos, haciendo una parada intermedia en Tottenham Hale.
El precio del billete sencillo es de 19 libras y el de ida y vuelta 32 libras (18£ y 32£ hasta Tottenham Hale). A pesar de tener un precio elevado, es la forma más cómoda de llegar hasta el centro de Londres. Si se adquieren los billetes en su página web, se obtienen descuentos de entre 1 y 2£. Stansted express

Terravision
Los autobuses de Terravision comunican Stansted con Victoria en 75 minutos y con Liverpool Street en 55 minutos. Los autobuses pasan con una frecuencia de 30 minutos y se encuentran en la estación de autobuses del aeropuerto, en las dársenas 13 y 14. El precio del billete simple es de £6 y el de ida y vuelta es de £12 (niños de 5 a 12 años, £3 y £6). Comprando los billetes en su página web suele haber descuentos promocionales. Terravision

National Express
Al igual que Terravision, la compañía National Express cuenta con autobuses que llegan hasta Victoria y Liverpool Street. Tienen infinidad de horarios y hacen más paradas intermedias, algo que puede ser útil para aquellos que se queden en el camino, pero no para el resto, ya que la ruta completa es mucho más lenta que la de Terravision.

Transporte urbano

El transporte público en Londres tiene un precio bastante elevado y es donde mayor diferencia encontraremos respecto a otras capitales europeas. Por poner un ejemplo, un billete de metro sencillo cuesta 4,90£.
Los principales medios de transporte son los siguientes:

Metro
El metro de Londres cuenta con 11 líneas y su red es una de las más extensas del mundo. Es la mejor forma de recorrer grandes distancias. Para referirse al metro, los londinenses utilizan la palabra “Tube” y, en menor medida, “Underground”.

Londres está dividido en 9 zonas radiales que comienzan en el centro histórico. El 95% de las atracciones turísticas se encuentran en las zonas 1 y 2. El Aeropuerto de Heathrow se encuentra en la zona 6.
Desde el punto de vista turístico, excepto estéis alojados lejos del centro, el billete habitual suele ser el de las zonas 1-2.

Dado que los billetes sencillos tienen un precio bastante elevado, se recomienda el uso de las tarjetas Oyster o Travelcard, más cómoda para los turistas.

Aunque lo más cómodo es coger un plano de metro una vez lleguéis a Londres, si queréis ver donde se encuentra vuestro hotel o planificar alguna visita, podéis echar un vistazo al siguiente plano.

Autobus
Aunque no es el medio de transporte más rápido, los famosos autobuses rojos de dos pisos constituyen una bonita forma de recorrer el centro de Londres.

Taxi
A pesar de ser grandes, llamativos, elegantes y cómodos, los famosos Black Cabs de Londres “compiten” por ser los más caros de Europa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial